viernes, 16 de abril de 2010

Colectivo de Juegos #16

Colectivo de Juegos #16


Este viernes, en nuestra publicación semanal, introducimos una variante sobre un tipo de juego que ya hemos utilizado antes. Esta sopa de letras trae "ocultas" diez palabras que son en realidad inventos argentinos, rastreables a partir de las definiciones propuestas. Los dejamos con el nuevo juego:
  • SOPA DE LETRAS #03
Y el martes próximo podrás consultar las Soluciones en este mismo blog.

Compartir

Colectivo de Juegos #16


SOPA DE LETRAS #03


Hacer clic en la imagen para agrandar (se abre en una ventana aparte)

En esta nueva sopa de letras, te proponemos rastrear diez inventos argentinos a partir de diez referencias. Algunos de estas creaciones abrirán a polémicas irresueltas o datos tristemente célebres: eso también es parte de nuestra historia.

1. Invento de 1938 por los hermanos húngaros, Laszlo Biro y George Biro. Sinónimo de lapicera.
2. (… digital) palabra compuesta. Desde 1891 es utilizado por la policía para la identificación de personas.
3. Invento compartido por Argentina y Uruguay, entre muchos otros países. Todos aportaron para la creación de un estilo de baile único.
4. Técnica quirúrgica del corazón que ha salvado la vida de miles de personas. Su inventor es reconocido y recibió premios en todo el mundo.
5. Aparato volador popularizado por DaVinci, pero cuyo primer ejemplar en poder volar y ser controlado íntegramente fue creado y pilotado en Buenos Aires en 1922.
6. Transporte multiplaza. Su invento data del año 1928 cuando un grupo de taxistas decidieron ofrecer un recorrido fijo anunciándolo con un cartel.
7. Invento de la empresa Drago del año 1965. Es popularmente reconocido al ser utilizado para el transporte del agua gasificada.
8. Invento tristemente célebre del Comisario Lugones, hijo del poeta Leopoldo Lugones y padre de la militante Susana "Pirí" Lugones, utilizado para la tortura.
9. (… sanguínea) Aunque el procedimiento ya existía, fue Luis Agote en el año 1914 el primero en descubrir el modo por el cual la sangre podía permanecer libre de coágulos, sin necesidad de pasarla directamente de un paciente a otro.
10. (Dibujos …) Veinte años antes de “Blancanieves y los Siete Enanitos” de Disney, el italiano nacionalizado argentino Quirino Cristiani desarrollo la técnica que permitiría llevar caricaturas a la pantalla grande.

CdJ #16 - Versión para imprimir (Formato PDF o Word, Blanco y Negro)
Bajar en Formato PDF de Mediafire (0.8 Mb)
Bajar en Formato Word de Mediafire (0.7 Mb)


Colectivo de Juegos
Los Viernes: ¡Nuevos Juegos!
Y las soluciones, ¡los martes!

-----------------------------
http://colectivodejuegos.blogspot.com
http://twitter.com/colectivojuegos
colectivodejuegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario