viernes, 9 de abril de 2010

Colectivo de Juegos #15

Colectivo de Juegos #15


Un nuevo Viernes para el Colectivo de Juegos, que es como decir: Llegan nuevos juegos, nuevas iniciativas para revisar o refrescar la memoria, la lógica o la Historia Argentina y Latinoamericana. Nuevamente en cifras significativas (la entrega número quince), les traemos la siguiente y amplia propuesta:

  • Diagrama #03

Y el martes próximo podrás consultar las Soluciones en este mismo blog.

Compartir

Colectivo de Juegos #15


Diagrama #03


Hacer clic en la imagen para agrandar (se abre en una ventana aparte)

REFERENCIAS:
A. (Atahualpa…) Cantautor, guitarrista y escritor argentino. Uno de los mayores exponentes del Folklore nacional.
B. (Antonio…) Intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista en ese país. Murió Luego de largos años de encarcelamiento por parte del régimen de Benito Mussolini. Sus escritos en la cárcel influencian a intelectuales y políticos latinoamericanos hasta la actualidad
C. (Camilo…) Una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana junto a Ernesto Guevara y Fidel Castro.
D. Estado Mexicano dónde el 1 de enero de 1994, se presentó en sociedad el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, tomando seis cabeceras municipales en reclamo de democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.
E. (Agustín …) Dirigente sindical argentino, miembro de la CGT de los Argentinos y uno de los principales actores del Cordobazo.
F. (Arturo Umberto ...) Político y Médico argentino, Presidente de la República, por la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) entre 1963 y 1966, derrocado por un golpe militar que se autoproclamó "Revolución Argentina".
G. (Héctor…) Conductor de Radio y Televisión argentino. Condujo Rapidísimo, uno de los programas más importantes de la radiofonía argentina, que estuvo 34 años en el aire.
H. (Tato…) Nombre artístico del humorista argentino Mauricio Borensztein, uno de los personajes más reconocidos del humor político televisivo nacional.
I. (Canal de …) Canal de navegación, ubicado en Centro América, es conexión entre en Mar Caribe y el Océano Pacífico. En 1999 fue traspasado pasado su soberanía por parte de los Estados Unidos al gobierno panameño luego de un siglo de beneficiarse del mismo
J. (Juan José…) Político argentino, Miembro de la Primera Junta de gobierno. Fue conocido como "El orador de Mayo" y se caracterizó junto a Mariano Moreno por su enérgico apoyo a la Revolución.
K. (Nicolás …) Poeta, periodista y escritor, compañero de trabajo y de aventuras de Roberto Arlt, Cátulo Castillo y los hermanos Tuñón.
L. (... Sábato) Escritor, ensayista y físico argentino, autor de -entre otros- "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas"; El 19 de mayo de 1976, fue parte de un almuerzo junto a otros militares con el dictador Jorge Rafael Videla, tras la caída del régimen, presidió la CONADEP, comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura militar en la Argentina entre 1976 y 1983.
M. Fuerzas Armadas Revolucionarias, organización armada Argentina formada a finales de la década del 60.
N. Ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela.
Ñ. Tenga dudas.
O. (Rafael Leónidas…) Dictador dominicano, comandante de la Guardia Nacional, un cuerpo militar creado por los Estados Unidos para preservar sus intereses en la isla. Dio un golpe militar en 1930 y durante su presidencia se ejerció una durísima represión y violación a los derechos humanos.
P. Corriente política de carácter popular y nacionalista nicaragüense, debe su nombre al guerrillero nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino.
Q. Ciudad y puerto del extremo austral de Chile y del continente americano. Capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
R. (… Torres) Sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera Facultad de Sociología de América Latina y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Recibió el apodo del “Cura guerrillero”
S. Semanario argentino fundado en 1962 por Jacobo Timermann con el estilo de la revista Time y Le Monde, muy influyente en la política de su tiempo y tiene el mérito de ser dónde en septiembre de 1964 comenzó a publicarse la memorable tira "Mafalda" de Quino.
T. (Plan …) Plan de Conmoción Interna del Estado, fue un plan represivo aplicado en Argentina por el presidente Arturo Frondizi, que habilitó a las Fuerzas Armadas a reprimir las huelgas y protestas populares y poner a los activistas bajo jurisdicción de los tribunales militar.
U. Conjunto de música de raíz folklórica chileno, formado en 1967, identificado como parte de la Nueva Canción Chilena.
V. (Alfredo …) Abogado, legislador, político y profesor argentino socialista; primer legislador Socialista de América Latina, fue nuevamente Diputado en tres ocasiones (1904-1908, 1912-1915 y 1963-1965).
W. En la jerga periodística, el período neoliberal que ocupó las dos presidencias de Carlos Menem (1989-1999).
X. Etnia del grupo pámpido que habita en el Gran Chaco. En 2007 las principales agrupaciones de este pueblo originario de nuestro continente se encuentran en el departamento de Tarija en Bolivia; en las provincias argentinas de Formosa, Chaco, el norte de Santa Fe y en el Chaco Boreal del Paraguay.
Y. Espacio Económico Europeo.
Z. (María ...) Actriz argentina, es también licenciada en psicología, reconocida recientemente no sólo por su trayectoria en teatro sino sus protagónicos en cine: "Nunca estuviste tan adorable", "La mujer sin cabeza" y "Rompecabezas".
AA. Extremidades de la mano y del pie del ser humano.
AB. Según la Biblia, el lugar donde habría puesto Dios al hombre después de haberlo creado a partir del polvo de la tierra.
AC. Organismo público de Argentina dependiente del Ministerio de Trabajo, creado el 26 de diciembre de 1991, que se encarga de las prestaciones de seguridad social (asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema Asignación Universal por Hijo, servicio previsional, reintegros, información y registros de trabajadores).
AD. Organización internacional panamericana, creada en Mayo de 1948, de la cual Cuba estuvo excluida de participar en la organización durante 47 años (1962-2009)..
AE. (… Spinetta) Cantante y compositor argentino que formó parte de la banda Illya Kuryaki and the Valderramas y que actualmente tiene una carrera solista.
AF. Provincia del Norte Argentino, Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.
AG. Fuerte inclinación de la voluntad hacia el conocimiento, consecución y disfrute de algo.
AH. En la jerga del Tenis, “repetición”.
AI. (Plural) Infusión de hojas y brotes de la planta que da su nombre.


CdJ #15 - Versión para imprimir (Formato PDF o Word, Blanco y Negro)
Bajar en Formato PDF de Mediafire (1.8 Mb)
Bajar en Formato Word de Mediafire (2.2 Mb)


Colectivo de Juegos
Los Viernes: ¡Nuevos Juegos!
Y las soluciones, ¡los martes!

-----------------------------
http://colectivodejuegos.blogspot.com
http://twitter.com/colectivojuegos
colectivodejuegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario