viernes, 12 de marzo de 2010

Colectivo de Juegos #11

Colectivo de Juegos #11


Llegó el viernes una vez más con una nueva entrega del persistente Colectivo de Juegos.

Queremos agradecerle al blog Camalote Comunicación por el post que dedican a nuestros juegos y nuestras propuestas que intentan retomar debates, historia y actualidad por vía de lo lúdico.

Ahora sí, en esta entrega número 11, les presentamos:

  • Gorilas #03

Y el martes próximo podrás consultar las Soluciones en este mismo blog.

Compartir

Colectivo de Juegos #11


Gorilas #03


Hacer clic en la imagen para agrandar (se abre en una ventana aparte)

El siguiente juego -tercero de esta serie titulada “Gorilas”- sirve de marco para repensar el rol de una parte del sindicalismo que sobrevino al derrocamiento del gobierno peronista en 1955: lo que se conoció como “vandorismo”. Esa corriente, encarnada en la figura de Augusto Timoteo Vandor (foto), también conocido como “El Lobo”, que desde el peronismo tuvo -al menos- un juego pendular con los gobiernos que sobrevinieron, incluidas reuniones con los golpistas.

Según recuerda Felipe Pigna en “El Historiador” en enero de 1973, Perón le dijo al diario Mayoría que había mandado a llamar a Vandor en abril de 1969, y le había advertido que lo iban a matar, textualmente, dijo entonces Perón: “Yo le dije: a usted lo matan; se ha metido en un lío que a usted lo van a matar. Lo mataban unos o lo matan otros, porque él había aceptado dinero de la embajada americana y creía que se los iba a fumar a los de la CIA (…)”. En un contexto de violencia política ascendente, de divisiones dentro del propio sindicalismo peronista, fue asesinado el 30 de junio de 1969, en un atentado que se conoció como el “Operativo Judas”.

En cuanto al juego:
En cada tablero se ocultan tres “gorilas”. Cada uno de ellos ocupa seis casillas en la forma en que muestran las figuras. Tenés, como ayuda, la información de varias Unidades Básicas Peronistas (UBP) con “milicias populares” que detectan a los “gorilas”. Cada UBP lleva un número en el centro, que indica la cantidad de casillas ocupadas por “gorilas” que están en las líneas de las “milicias populares” (por ejemplo, si una UBP tiene el número 2 y dos líneas, éstas pueden estar detectando una casilla cada una, o cero y dos). Los “gorilas” pueden tocarse entre sí, pero no superponerse. Puede ocurrir que ocupen casillas donde haya una UBP, pero las “milicias populares” sólo detectan la presencia de “gorilas” a partir de las casillas vecinas y no toman en cuenta lo que ocurre en la casilla de su UBP. Las UBP no se interceptan entre sí: la línea de una pasa por la casilla de otra como si no estuviera. ¡Descubrí a los “gorilas” que se ocultan en cada tablero!


CdJ #11 - Versión para imprimir (Formato PDF o Word, Blanco y Negro)
Bajar en Formato PDF de Mediafire (0.7 Mb)
Bajar en Formato Word de Mediafire (0.5 Mb)

Colectivo de Juegos
Los Viernes: ¡Nuevos Juegos!
Y las soluciones, ¡los martes!

-----------------------------
http://colectivodejuegos.blogspot.com
http://twitter.com/colectivojuegos
colectivodejuegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario